HISTORIA CULTURAL DEL PENE
A lo largo de la historia se ha entendido al falo como órgano de culto, es de general conocimiento que los griegos y los romanos adoraban al miembro masculino y lo representaban en diversas obras artísticas, entre las que destacan las estatuas, vasijas, pinturas y amuletos. Si bien estas fueron sociedades que tenían especial adoración por el pene, es cierto que esta fijación por el miembro masculino ha existido desde siempre, al menos desde la primera civilización conocida: los sumerios. Aquí empieza la historia del pene.
LOS SUMERIOS Y EL PENE
Podemos comenzar esta historia del pene hablando de los sumerios y su dios Enki. Según cuenta la mitología que envuelve a este personaje, Enki habría utilizado su pene para crear la primera zanja de irrigación, eyaculó los ríos Tigris y Eufrates y dio vida al primer bebé humano, gritando inmediatamente después: permítase ahora que alabado sea mi pene.
LOS ROMANOS Y EL PENE
Los penes erectos eran tema de culto en estas sociedades, en la romana incluso tenían un dios llamado Príapo que tenía un pene gigante y en constante erección.
Extendiendo este punto, los romanos, entendían de alguna manera que el miembro masculino podía considerarse casi una herramienta de estado ya que daría los hijos que necesitaba el imperio. Debemos notar que en aquella época la expectativa de vida promedio rondaba los veinticinco años, por lo que se necesitaba de hijos legítimos en abundancia. Aunque parezca irrisorio llegaban a celebrar la primera eyaculación de un hijo en una fiesta popular conocida como Liberalia.
Por otra parte, muchas veces, los soldados eran promovidos en su puesto basándose en el tamaño de su pene. Un pene grande era signo de poder, se respetaba, se envidiaba e incluso algunas veces se temía. Especialmente en los baños romanos, donde la desnudez reinaba, ya que un pene grande producía envidia, y para los romanos podía tener consecuencias graves de enfermedad o incluso muerte.
Resulta curiosa también la adoración que tenían los romanos sobre los penes africanos, ya que pueden verse mosaicos, en tres baños de casas del período, con hombres negros dotados de penes grandes y enormes.
LOS EGIPCIOS Y EL PENE
Inclusive la mitología Egipcia se basa, principalmente, en el pene masculino con la historia de Isis y Osiris: hermano y hermana que reinaban y eran adorados por su pueblo, a excepción de su hermano Seth, quien engañó a Osiris para tirarlo al río Nilo. Su hermana, Isis recuperó el cuerpo, que luego fue robado nuevamente y descuartizado en varios pedazos, de los cuales se encontraron todos menos el pene. La historia cuenta que Isis se convirtió en un halcón que anidó en la entrepierna de su hermano y así engendraron un hijo (Horus) quien luego cobraría venganza por la muerte de su padre, castrando a Seth y mostrando su miembro como trofeo de guerra.
Por otra parte, también referente a la mitología egipcia, se han encontrado jeroglíficos que pretenden explicar el origen del mundo (lo que conocemos como la teoría del Big Bang) a través de una deidad llamada Atum, que profesa haber creado el mundo al copular con su mano, en otras palabras, masturbándose. Supuestamente el dios del aire y la diosa de la humedad, provenientes de su eyaculación, copularon por su parte creando al dios de la naturaleza y el cielo.
Cabe destacar que estas creencias egipcias proliferan en los papiros hallados y en la mitología que hoy en día conocemos. Otro ejemplo de esto es el caso de MIn, un dios con su pene enorme siempre erecto, que de tan poderoso se creía que se había engendrado a sí mismo.
LA CIRCUNCISIÓN DEL PENE
Existe evidencia de que los egipcios podrían haber sido los primeros en circuncidar sus penes, incluso se ha encontrado una estatua de un hombre arrodillado frente a un niño que está siendo restringido por otro hombre, mientras que el arrodillado tiene un cuchillo en su mano y el pene del niño en la otro sosteniendo el prepucio.
También se piensa que tiene lógica que fuesen los egipcios los padres de esta práctica, ya que independientemente de sus creencias, el clima en extremo caluroso provocaba el desarrollo de esmegma y otras secreciones que podrían haber complicado la liberación del esperma u orina, facilitando mediante la circuncisión la higiene de la zona.
Para los Hebreos resultaba de mandato la eliminación del prepucio en el octavo día de nacido, como un signo de afiliación con Dios y consigo mismos. Esta práctica se extendía no solamente a los miembros de la iglesia, sino también a todos los hombres israelitas.
Esta práctica, entre los israelitas, comenzaría con una propuesta de Dios a Abraham en sus noventa y nueve años de edad, al ofrecerle la posibilidad de ser padre si todo hombre en su alrededor se circuncida y él mismo decide hacerlo de inmediato frente a la deidad. Abraham por su parte, padre de Ishamel, quien creó la nación árabe, y de Isaac, patriarca judío, fuerons circuncidados por su propio padre como ejemplo para sus respectivos pueblos, y es por esto que los musulmanes también realizan esta práctica.
De todas maneras, la lectura que realiza Maimonides de esta práctica, no sería la de una unión con dios, sino que debilitaría el órgano en cuestión para conseguir que los hombres sirvieran a Dios por encima de su deseo sexual. En la actualidad una de las críticas que se le realiza a esta práctica sería la de que se pierde sensibilidad en la punta del pene, generando menor disfrute sexual durante la cópula.
Por su parte, los griegos, detestaban esta práctica ya que no cumplía sus cánones de estética de la época, bajo los cuales solían exponer sus genitales pero con el prepucio atado en la punta, cubriendo el glande. Es de conocimiento general que los griegos ejercían la desnudez con naturalidad y aceptación, pero un miembro circuncidado resultaba ofensivo y desagradable.
En Atenas el pene era expuesto con normalidad, y los guerreros lo exhibían diariamente. El pene erecto era idolatrado, incluso luego de la derrota de los griegos sobre los persas, se erigió una escultura en su honor que constaba de tres erecciones de piedra en el Agora, donde se llevaban a cabo las transacciones económicas, lo que hoy conocemos por mercado.
LA FIESTA DEL PENE
Inclusive hoy en día en Corea del Sur y en Japón se sigue celebrando la fiesta del pene, también conocida como Kanamara Matsuri, donde pueden verse estructuras de penes enormes. Surge entre las prostitutas y cuya intención era la de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual de la época y que se ha dotado también de un fuerte culto a la fertilidad. Hoy en día se ha masificado su celebración, haciendo participar también a turistas con la compra de todo tipo de elementos fálicos: dulces, decoraciones, disfraces, etc. Hablaremos con más detalle de esto en otro artículo dedicado exclusivamente a esta fiesta que resulta de lo más llamativa e interesante.
SIGMUND FREUD Y EL PENE
Incluso el padre de la psicología, Sigmund Freud, teoriza sobre sexos de hombres y mujeres en el desarrollo de la sexualidad humana. A grandes rasgos plantea que en un momento de desarrollo las niñas se dan cuenta de que no tienen un pene (envidia al pene) y los niños se dan cuenta de que ellos sí, pero las niñas no, generando lo que se conoce como miedo o ansiedad a la castración. Esta teoría está directamente vinculada con el complejo de Edipo y el desarrollo sexual en sus primeras instancias, vinculando al niño con su madre y a la niña con su padre, de forma platónica.
Algunas lecturas de esta teoría plantean que se le da un lugar del poder al miembro masculino, como algo que algunos tienen y de lo que otras carecen, mientras que otras teorías revisan lo planteado por Freud simplemente como un proceso del desarrollo sexual, natural en todos.
Posteriores críticas feministas sobre este tema generan un nuevo concepto denominado envidia al útero, intentando cuestionar las teorías de Freud sobre sexualidad humana, por estar contextualizadas en una sociedad machista. Plantean que el hombre también siente envidia por ciertas posibilidades naturales que ellos no poseen, como la de desarrollar vida en su interior y expulsarla al mundo.
En nuestro blog encontrarás muchas más noticias de interés.
Webs amigas: UnicorniosKawaii, Deesports
Puede que sea también de tu interés…
Tamaño Medio del Pene
TAMAÑO MEDIO DEL PENE POR PAÍSES ¿Cuál es el tamaño medio del pene? Esta debe ser una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, tanto hombres como mujeres seguramente hemos sentido curiosidad por conocer el tamaño promedio del pene normal. En primer...
¡QUE INTERESANTE! 5/5
Buen articulo, cada dia se aprende algo
me dio mucha gracia lo de la fiesta del pene
Andromedical® es un laboratorio urológico experto en tratamientos para alargamiento de pene, enfermedad de Peyronie, incontinencia urinaria y disfunción eréctil
muy bueno!
Awesome post! Keep up the great work! 🙂